21.3.07

Bill Gates propone en Colombia nuevas tecnologías para los más pobres

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo en la vecina Colombia que la utilización de las tecnologías para la educación y accesos comunes de los más pobres a internet son una forma efectiva para superar la "brecha tecnológica".

"La idea es muy sencilla, todos deben poder acceder a internet para buscar trabajo, capacitación u oportunidades de empleo. Podemos hacerlo a través de una mezcla de (conexiones digitales en) escuelas, bibliotecas, y centros comunitarios", señaló Gates en una conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Gates llegó la noche del domingo a Cartagena, 1.000 kilómetros al norte de Bogotá, para una visita de un día durante la cual habló ante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y luego asistió a un encuentro con 140 líderes y funcionarios gubernamentales de la región.

"Ciertamente, Latinoamérica necesita tener metas ambiciosas en el acceso a tecnología e internet de banda ancha. Una forma es hacerlo a través de escuelas y universidades, duplicar el número de ordenadores personales y crear centros comunitarios con conexiones de internet" para los más pobres, apuntó Gates.

Al evaluar la "brecha digital" en América Latina, Gates dijo que aunque el problema es el mismo hay algunas distancias entre los países.

"Si ustedes se comparan, todos los países de Centroamérica y Sudamérica están en una situación similar, aunque se puede hablar de diferencias. Tenemos países como Bolivia que están muy atrás, mientras en otros como Chile hay un trabajo que ha funcionado en general", afirmó

En la asamblea de la SIP, Gates pidió paciencia al señalar que los grandes avances de la era digital requerirán en realidad de décadas y no de años. "En los próximos tres años no podemos decir que vaya a cambiar mucho. Tenemos la tendencia de pensar siempre a corto plazo y subestimar los cambios de largo plazo" que toman décadas, subrayó.

Gates, que realiza su primera visita a Colombia, se reunió con Uribe y miembros de su gabinete en la Casa de Huéspedes Ilustres, que le informaron sobre la 'Agenda Digital' de Colombia.

Esta agenda incluye la extensión de la cobertura de internet a pequeños poblados, así como el uso de nuevas tecnologías para formar técnicos y universitarios a distancia.

Concluida la reunión, el fundador de Microsoft se entrevistó con el alcalde de la ciudad de Medellín (noroeste), Sergio Fajardo, con quien se comprometió a apoyar un programa denominado 'Learning Gateway' (camino al conocimiento) para crear una plataforma única que comunique a maestros, padres y estudiantes, a través de internet.

Tras su intervención en la SIP, Gates habló ante el Foro de Líderes Regionales de Gobierno, organizado por Microsoft, y al cual han sido invitados 140 dirigentes de la región, entre ellos el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El propósito de esta reunión fue coordinar estrategias que permitan hacer más competitivas a las economías de la región y llevar los beneficios de las nuevas tecnologías a las comunidades más pobres. "No podemos dejar de lado la brecha tecnológica", señaló Oscar Arias, que fue premio Nobel de la paz.

No hay comentarios.: