20.2.07

Nueva Ley de Mercado de Capitales frenaría la especulación con el dólar no oficial

El diputado Elvis Amoroso, del MVR, planteó hace poco la posibilidad de legislar sobre un instrumento que permita al venezolano de a pie, acceder al mercado de capitales, prácticamente vedado para quienes no poseen ingentes recursos económicos.

Cree el parlamentario que el ahorro está monopolizado por la banca privada, razón por la cual apunta hacia una reforma parcial de la Ley de Mercado de Capitales. “De esta manera todos podrán acceder a los bonos de la deuda pública”.

Amoroso reconoció que en Venezuela no existe una cultura del ahorro, derivada de los muchos años de inflación acumulada, pero también del escaso rendimiento que ofrecen los bancos a los ahorros de sus clientes. De acuerdo con lo dicho por el diputado, la liquidez monetaria supera los 110 billones de bolívares.

En tal sentido, pidió al Ejecutivo considerar en la Habilitante, una normativa que permita democratizar el ahorro a través del mercado de capitales.

Amoroso no descarta que la Asamblea Nacional pueda debatirla. De hecho, el planteamiento ha conseguido eco entre sus colegas. “Se puede democratizar el mercado de capitales para que los sectores de bajos recursos puedan acceder a él y así bajar la inflación”.

Para Amoroso, el anuncio de hacer una subasta pública de bonos —por parte del Ministerio de Finanzas—, permitirá democratizar los capitales, porque todos los venezolanos tendrían la oportunidad de participar sin distinción alguna.

“Tenemos que fomentar el ahorro en los pequeños ahorristas”, para que además puedan convertirse en accionistas de grandes y medianas empresas a través de la Bolsa de Valores

Impacto en dólares

El diputado Rafic Souki, opinó: “Estamos de acuerdo con que el mercado de capitales sea democratizado, para que los ciudadanos podamos acceder a la Bolsa de Valores a los fines de comprar o vender acciones, bonos, títulos, etc. Comparto la idea de democratizar el capital, porque incluso haría más difícil que olas especulativas como las que se han venido desatando, lleguen a su objetivo”. Consideró que el problema con la especulación cambiaria viene dado con la emisión de bonos. “Cuando la República emite esos bonos, de alguna manera quedan concentrados en tres o cuatro entidades financieras. En el momento en que deciden renegociarlos en dólares —aun cuando los adquirieron en bolívares—, esas tres o cuatro entidades bancarias acuden al mercado, los cambian a dólares y esas divisas ingresan al país. Precisamente son ellos los que venden en el mercado paralelo, el mercado negro o simplemente el mercado no oficial”, explicó.

¿Y la Ley de bancos?

El diputado Mario Isea, del PPT, cree que esta propuesta debe ser contextualizada en la reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que está redactando el Ejecutivo a través de la Habilitante.

“El ahorro en Venezuela ha sido tradicionalmente capitalizado por un sector bancario que, cada vez que se establecen mecanismos para darle orientación social al ahorro, busca y encuentra la manera de desvirtuarlo. Así murieron las primeras entidades de ahorro y préstamo, porque todas sucumbieron a la crisis bancaria de los años 1994-1995, para darle paso a la creación de la banca universal”, recordó.

Como quiera que en el país se experimentó una fusión de grupos financieros adquiridos por sectores internacionales, “cada vez es mayor el forcejeo que hay entre el Estado y el sector financiero para que cumplan con programas como la cartera agrícola, por poner un ejemplo”.

“El volumen de dinero, de la masa monetaria que se maneja en la bolsa de valores en Venezuela es bastante limitada. Y no deja de ser interesante, porque es un agregado, que el público en general tenga información acerca de las acciones de los bienes que concurren al mercado de capitales para que, de manera consciente y bien asesorado, pueda invertir allí. Esa es una manera de diversificar el ahorro, porque no iría a la banca comercial”, sugirió.

Prudencia

El vicepresidente de la comisión permanente de Finanzas, Simón Escalona, fue más cauteloso que sus colegas y pidió tiempo para ver qué propuesta trae el Ejecutivo en la Habilitante.

“El ámbito financiero también está incorporado en la Ley Habilitante, y le corresponderá al Ejecutivo redactar varias leyes sobre esta área”.

No desestimó que en ese conjunto venga una reforma parcial a la Ley del Mercado de Capitales. “Ya sabemos que el Ejecutivo legislará sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pero es posible que de allí se desprendan otras leyes”.

Vía: Panorama Digital

No hay comentarios.: