13.2.07

"Los asalariados de hoy, los enfeudados de ayer y los esclavos de todas las épocas ..."

Este es un artículo escrito por el economista Manuel Martínez, quien-por lo que leemos en sus artículos- es muy polémico.

Lo colocamos aquí no porque estemos de acuerdo con sus ideas, sino porque aquí prendimos desde hace tiempo el ventilador de la pobreza-riqueza, para echarle viento a este tema y nos interesan todas las opiniones, ya que todavía estamos en un país donde existe libertad de expresión.


Los verdaderos héroes
Manuel C. Martínez M.

Con las clases sociales burguesas se perfila solapadamente la división entre pobres y ricos, en reemplazo de la evidente distinción entre esclavos y feudatarios, con sus esclavistas y señores. Las clases son conglomerados sociales caminantes, cada uno por su lado y entremezclados físicamente, aunque diferenciados por sus roles activos frente a la sociedad, al trabajo, a la cultura y a la tecnociencia. Los ricos suelen meterse a burgueses y explotadores, y los pobres reciben la condición de asalariados o de lumpen.

Pero, la pobrería se nutre con toda persona venida a menos, los padres y sus descendientes y ascendientes, con quienes sólo tienen limitadas fuerzas para mover todos los procesos productivos, y esa orfandad social muy suya de quienes carecen de patrimonio propio para vivir holgadamente.

En semejante escenario, y donde a los trabajadores les toca moverse paradójica y estrechamente en la amplia banda de la pobreza, saber vivir, sobrevivir y adecuarse a una situación de constantes estrecheces o de apuros económicos de toda índole, ha ido fomentando, desarrollando y perfeccionando una admirable experiencia que bien puede identificarse como acervo tecnocientífico de supervivencia en pauperismo, sumado a la calidad de resistencia física que eso supone, y que nos revela quienes en la Historia de la Humanidad han sido los verdaderos héroes y heroínas.

Afirmamos que todo tipo de progreso humano tiene un autor originario: los trabajadores de todos los mundos y los tiempos, y ellos estos por antonomasia son los asalariados de hoy, los enfeudados de ayer y los esclavos de todas las épocas supuestamente superadas.

Por supuesto, saber ser pobre para sobrevivir como tal es todo un arte de vieja data cuyos artífices han ido recogiendo acumulativamente todos los aportes que cada generación de paupérrimos, de indigentes y marginales quienes han ido ingeniándoselas para hacer ranchos, para sacarle sangre a una piedra, para hacer de tripas, corazones; ingeniárselas para darle un apetitoso sabor a cuatro conservas de sardinas o a un pestilente mondongo; para atacar sus enfermedades con yerbas milagrosas, con brujos y aguarapa’os.

Tales pobres se adecuan y hasta han <$#&:/°>, para tranquilidad de todos los ricos ya establecidos y/o en proceso de formación.

Pero, quienes, perdiendo por equis causa de su holgada posición económica, abstracción hecha de la buena o mala fuente de su poder adquisitivo, pasan a engrosar la clase de los necesitados, tristemente, entonces se hallarán en el insufrible problema de no tener experiencia alguna para sobrevivir en su nueva situación de pobreza adquirida, habida cuenta que jamás fueron pobres. Esto explica la gran desesperación que suele acompañarlos en su férrea defensa del poder preadquirido, ante su carencia de mecanismos alternos para sobrevivir como pobres, luego de haber sido ricos desde ñema.

(subrayados nuestros)

Si les interesa lo que escribe Martínez (Colegio de Economistas N° 39), no dejen de leer el sitio web www.pagina.de/sadelas con artículos de similar estilo. A nosotros nos parece interesante y ...divertido. (Espero que nadie tome a mal este último y atrevido comentario).

No hay comentarios.: