20.2.07

Gobierno debe asumir pérdidas de accionistas minoritarios de EDC y CANTV

.
Intopress - Caracas, febrero 20. “Rechazamos las graves violaciones a las leyes vigentes en perjuicio de millares de accionistas minoritarios de Electricidad de Caracas y CANTV y el beneficio multimillonario de algunas personas que tenían información privilegiada de la transacción que finalmente se dio”.

Así lo declaró Víctor Tálamo, miembro de la Dirección Nacional de Copei Partido Popular, al aclarar que los accionistas minoritarios de la Electricidad de Caracas (EDC) y CANTV afectados por la distorsión del precio de sus acciones deben ser indemnizados por el gobierno nacional, quien deberá pagar la diferencia entre el precio que vendieron y el precio de la oferta definitiva.

Explicó el dirigente de la tolda verde que es una violación flagrante a la Ley de Mercado de Capitales, las Normas relativas a la Transparencia de los Mercados de Capitales y las Normas sobre Ofertas Públicas de Adquisición, de Intercambio y Toma de Control de Sociedades que hacen Oferta Pública de Acciones y otros Derechos sobre las mismas.

A través de gráficos, Tálamo aseguró que a partir del anuncio de estatización realizado por el Presidente Hugo Chávez el pasado 8 de enero, se produjo en la Bolsas de Valores de Caracas y Nueva York una caída de gran magnitud en los precios de las acciones.

“En medio de estas fluctuaciones erráticas de precios, millares de accionistas decidieron vender sus acciones producto de la incertidumbre, perdiendo inmensas cantidades de dinero”.

A lo cual agregó que sólo en Nueva York desde el 8 de enero han cambiado de manos cerca de 50 millones de ADR (American Depositary Receipts) de CANTV con un valor que ha oscilado entre 20 dólares día anterior al anuncio, 9.45 dólares el mínimo alcanzado y 17.60 ayer, “estamos hablando de un movimiento por el orden de 700 millones de dólares, esto es nueve veces el volumen que normalmente transaba la CANTV”.

Para el dirigente social cristiano, la fluctuación presentada es consecuencia de la violación del marco jurídico vigente. “El Presidente o cualquier persona natural o jurídica está obligado a cumplir el procedimiento establecido en la Ley de Mercado de Capitales y sus Normas; la cual obliga a notificar mediante informe confidencial con 5 días de anticipación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que no podría divulgarse hasta tanto la misma no lo autorizase”, enfatizó.

Para concluir, Víctor Tálamo manifestó que el informe en cuestión debía ser suficientemente amplio y explícito, subrayando que era necesario haber establecido las condiciones específicas y el propósito de la oferta.

“Todo esto precisamente para evitar el gravísimo daño patrimonial que se la ha causado a los accionistas de las citadas empresas”.

Diario El Tiempo de Valera

No hay comentarios.: