8.2.07

Cuando los de arriba se llenan de bonos, los de abajo se llenan de deudas

Para reducir los niveles de liquidez el Gobierno contempla acelerar las emisiones de bonos. Los ministros de Finanzas y Energía Petróleo, Rodrigo Cabezas y Rafael Ramírez, ya están determinando las condiciones que tendrán los papeles.

Hace algún tiempo, un economista argentino dijo en Caracas, que cada vez que él ve a un gobierno emitiendo deuda, sabe que los ciudadanos comunes lo pagarán con inflación y devaluación. Más impuestos y menos poder adquisitivo. Se trata de exhuberancia del gasto.

Entonces tenemos que Pdvsa realizará una emisión de 3.500 millones de dólares en bonos, los cuales se colocarán en el mercado interno, sin embargo, todavía no se decidido si los papeles estarán emitidos en moneda extranjera y serán pagaderos en bolívares.

Dice El Universal que el Ministerio de Finanzas emitirá un nuevo Bono del Sur y además de otros instrumentos por la cantidad de 1.500 millones de dólares.

El titular del despacho, Rodrigo Cabezas, dijo a Unión Radio que nuevamente se efectuará una operación con Argentina, tal como se hizo en 2006.

"La operación se realizará en el marco de lo previsto en la Ley de Endeudamiento, existe un espacio de cinco billones de bolívares para realizar operaciones. Los recursos que se obtengan del Bono del Sur se destinarán al pago de deuda, no habrá nada extraño con ello".

Para efectuar esa operación el despacho tiene que solicitar a la Comisión de Finanzas de la Asamblea que autorice las condiciones financieras, las cuales se entregarán en el transcurso de los próximos días.

El titular del despacho de las finanzas indicó en relación con la emisión de Pdvsa, que pronto se anunciarán las condiciones financieras y destacó que "nadie tendrá información privilegiada y nos soportaremos en el respaldo del Banco Central de Venezuela para garantizar que la operación sea transparente".

En el marco de los anuncios, Moody's asignó una calificación global B1 a Pdvsa, tanto en divisa local como extranjera, con una perspectiva estable.

Moody's había retirado el año pasado las calificaciones a la industria después de que la compañía dejara de registrar sus estados financieros en el regulador bursátil estadounidense y presentara prolongados retrasos en la entrega de información financiera, señaló Reuters.

Desde entonces, Pdvsa ha actualizado sus estados financieros auditados para los ejercicios fiscales 2004 y 2005 bajo los estándares contables internacionales, así como resultados no auditados del año 2006.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, dijo que las colocaciones de bonos tanto del Gobierno como de la industria petrolera se harán de manera progresiva.

Mi pregunta es: ¿Por qué no hay bonos para que el pueblo los compre?

No hay comentarios.: