25.1.07

La amenaza Chávez

No me meto en este asunto, sólo retransmito la información:

En Davos temen a la amenaza

de Hugo Chávez para Latinoamérica


Analizan un escenario ChavPEP, por los lazos del mandatario con la OPEP

Centro de Sky de Davos.- La canciller alemana, Angela Merkel, inauguró el Foro Económico Mundi al (WEF), que se celebra cada año hasta el domingo en la estación de esquí de Davos (Suiza), presentando las prioridades de Alemania como presidenta de la Unión Europea (UE) y del grupo G-8 de los países más ricos.

Merkel dijo en su intervención que quiere que el grupo G-8 "mejore el diálogo con los países emergentes", entre ellos Brasil y México, a quienes invitará a la cumbre de junio.

En el marco de la primera jornada del Foro, varios expertos señalaron que la falta de energía, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el terrorismo internacional, son las mayores amenazas en América Latina.

"La falta de abastecimiento energético es el mayor riesgo económico de América Latina, y el mayor riesgo para la seguridad es el terrorismo internacional", resumió el moderador de la conferencia, Rafael Fernández de Castro, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y director de la revista Foreign Affairs en español.

Las nacionalizaciones que afectan al sector energético latinoamericano "son políticas de los años 60", resultan "regresivas" y son "un desastre para el crecimiento", estimó por su parte Felipe Larraín, profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile, según AFP.

Además, "Chávez acapara la atención porque ni Brasil ni México, los principales países de la región, están trayendo un liderazgo" y "no han desarrollado un discurso alternativo".

Pero "la influencia de Hugo Chávez es limitada", ya que "apoyó causas que han perdido", como a los candidatos presidenciales Ollanta Humala en Perú y Andrés Manuel López Obrador en México, según Larraín. Sin embargo, según un del WEF sobre cómo hacer frente a los riesgos mundiales en el futuro, uno de los escenarios imaginados es un ataque terrorista a yacimientos petroleros en Asia en 2008 que pone el barril de crudo a 150 dólares, tras lo cual se crea una alianza a la que llaman ChavPEC (Hugo Chávez y OPEP), resultante del mayor poder político que acaparan los países petroleros.

Visión política

Volviendo al plano político, en América Latina "no hay una línea divisoria entre derechas e izquierdas, sino entre gobiernos responsables y populistas", con los mandatarios de izquier da de Brasil y Chile como responsables, además de los de Colombia y México en la derecha y centroderecha, según Larraín.

"El otro eje" está compuesto por Chávez y Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua, y sobre el nuevo presidente de Ecuador "es temprano" para pronunciarse, estimó.

De las 12 elecciones celebradas en la región este año, seis presidentes repiten, de los cuales tres regresan (Arias, Ortega y García), de lo que se deduce que "no hay un reciclaje y hay que echar mano de viejos políticos", lamentó Fernández. (Agencias)

Hugo Chávez: Bush amenaza a Venezuela, cuando amenaza a Cuba

El presidente George W. Bush "amenaza a Venezuela cuando amenaza Cuba", afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez en respuesta a la promesa del presidente de Estados Unidos de seguir defendiendo "la causa de la libertad" en la isla.

"Vamos recordarle (a Bush), si lo ha olvidado, que cuando amenaza a Cuba está amenazando a Venezuela", dijo Chávez en el Palacio Presidencial cuando junto con el vicepresidente cubano Carlos Lage firmó 15 nuevos acuerdos de cooperación informa EFE.

Chávez dijo que Cuba ha resistido a Estados Unidos, país al que calificó como "el imperio más poderoso y más cruel que haya existido sobre la Tierra".

Insistió en que los líderes de la revolución cubana, con Fidel Castro al frente, "han sido capaces de resistir las presiones del imperialismo".

El mandatario venezolano mostró su predilección por las ideas socialistas basadas en la ortodoxia marxista: "Como diría Carlos Marx, los hombres pueden hacer la historia, pero en el marco que les permita la historia", citó.

Tambores y bailes inauguran en África el foro "anti-Davos"


NAIROBI - Niños de la calle esnifando pegamento, hombres sobre camellos y mujeres balanceando vasijas de barro sobre la cabeza marcharon el sábado desde uno de los mayores barrios marginales de África en el inicio de un festival anticapitalista organizado por primera vez por el continente.

Más de 10.000 personas de todo el mundo acudieron al enorme suburbio de Kibera - donde viven 800.000 de los más pobres de Kenia - para bailar, tocar tambores, cantar y ondear pancartas en el arranque del séptimo Foro Social Mundial.

El evento, celebrado principalmente en Latinoamérica en el pasado, comenzó en 2001 como un desafío a la concentración anual de líderes empresariales y gubernamentales en Davos, Suiza.

"Hemos venido a discutir problemas que llevan aquí desde los tiempos de la esclavitud, los tiempos del colonialismo, y siguen aquí ahora", dijo el ex presidente de Zambia Kenneth Kaunda, antes de encabezar la marcha en el Parque Uhuru (Libertad) de Nairobi.

Los organizadores dicen que unos 80.000 activistas han descendido a la capital keniata para compartir ideas y abogar por el fin de la pobreza, las reglas de comercio injusto, la deuda y los conflictos.

Detrás de Kaunda, en una soleada mañana de Nairobi, venía una multitud carnavalesca de camellos, niños de la calle bailando, indios con tambores, italianos con guitarras y kenianas sujetando delicadamente vasijas en la cabeza para ilustrar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres africanas para conseguir agua.

"Estamos aquí para dar alegría y paz", dijo el hermano franciscano Ettore Marangi, vestido con una sotana marrón y polvorientas zapatillas de caucho. "Hay que acabar con la violencia en nombre de la religión".

A foros pasados han asistido líderes izquierdistas como el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, pero las estrellas de este año eran la ecologista keniana Wangari Maathai y el símbolo antiapartheid sudafricano Desmond Tutu, ambos galardonados con el Nobel. (Reuters)

No hay comentarios.: