10.1.07

Chávez promete convertir a Venezuela en una República Socialista

Chávez saluda a sus partidarios camino de la Asamblea Nacional.

El comandante Hugo Chávez Frías tomó posesión del cargo de presidente de la República para los próximos seis años en medio de la crisis de confianza desatada después de que hace dos días revelara sus planes de nacionalizar las empresas consideradas estratégicas por el chavismo. Entre ellas está la Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela (CANTV), el antiguo monopolio de telefonía privatizado en 1991.

El martes, la Bolsa de Caracas se desplomó un 19% como respuesta a las nacionalizaciones en los sectores estratégicos anunciado por Chávez el lunes 8 de enero.

Chávez Frías tomó posesión en un acto en la Asamblea Nacional, a la que reiteró solicitará poderes especiales para promulgar nuevas "leyes revolucionarias".

En el discurso de inauguración de su tercera presidencia consecutiva, Chávez dijo que pedirá al Congreso poderes especiales para reformar en profundidad la Constitución para avanzar en la creación de la República Socialista de Venezuela. Así, prometiío profundizar en el socialismo con el objetivo de construir un "nuevo sistema social, económico y político"". Parafraseando al mítico Ché Guevara, con su "Patria o muerte", le añadió la palabra socialista.

"Juro por esta maravillosa Constitución (...) ¡patria socialismo o muerte, lo juro! " , exclamó el gobernante ante la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, la primera mujer que ostenta ese cargo en Venezuela y, como tal, la primera que toma juramento a un jefe del Estado.

No hay comentarios.: