8.1.07

2007 parece un año tranquilo

Alba Redondo. 5días (España)

Toroyoso
Este 2007 se prevé más tranquilo y sosegado en los mercados bursátiles. Aunque se esperan nuevas ganancias, los gestores advierten de que la selección de valores será crucial a la hora de invertir, ante la desacelaración económica en Estados Unidos.

Moderación. Esa es la palabra clave cuando se habla del mercado bursátil de cara a 2007. Frente a un 2006 en el que los principales índices han registrado grandes ganancias, apoyadas por un fuerte nivel de liquidez, baja volatilidad, favorables crecimientos de los resultados empresariales y numerosos movimientos corporativos, 2007 se prevé más sosegado.

Tras cuatro años consecutivos de crecimiento global, los expertos no creen que puedan repetirse en 2007 las buenas cifras registradas el año pasado. Los gestores y las firmas de inversión consideran que este año el rendimiento de los índices no alcanzará, o lo hará con esfuerzo, ascensos mayores. Sin embargo, los expertos recuerdan el dicho de que “no hay quinto malo”.

El marco económico para los mercados en 2007 estará marcado por la ralentización de la economía estadounidense, que vivirá un aterrizaje suave, según Merril Lynch. Esta situación en Estados Unidos afectará a los inversores, que se mostrarán más cautos a la hora de invertir, aunque los gestores creen que tanto Europa como los países emergentes podrán sortear la ralentización.

Los inversores seguirán primando los mercados de valores. Los expertos de Citigroup consideran que las acciones ofrecen buenas oportunidades este año, y que el flujo de dinero desde los bonos corporativos hacia las acciones continuará, porque la rentabilidad actual de los dividendos supera a los costes de deuda, lo que ha devuelto a las compañías el interés por los mercados bursátiles.

El mercado descuenta un escenario optimista, al igual que muchos gestores de renta variable. Sin embargo, también hay voces que se muestran más moderadas. Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, recuerda que “muchos gestores parten de la premisa de que los tipos van a bajar en la segunda mitad del año pero, si esto no ocurre y si los datos macroeconómicos empiezan a mostrar que el consumo se contrae, las empresas registrarán un menor ritmo de crecimiento de los resultados, lo que podría llevar a una caída brusca del crecimiento económico que tendría graves consecuencias para los mercados bursátiles”. Por el contrario, si el crecimiento sólo experimenta un breve paro, el mercado seguirá alcista.

En caso de producirse una desaceleración brusca, este experto recomienda apostar por “compañías grandes poco cíclicas, con una posición fuerte en el mercado, una buena política de retribución al accionista y un PER (relación precio/beneficio por acción) bajo”.

No hay comentarios.: