11.12.06

Artistas "con alas" lucharán contra pobreza en América Latina

Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes y Alejandro Fernández son algunos de los 20 artistas latinoamericanos que este martes 12 pondrán en marcha la Fundación Alas para eliminar la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo en América Latina.

La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) será lanzada en una multitudinaria fiesta en el Teatro Nacional de la Ciudad de Panamá, en cuya Ciudad del Saber instalará su sede.

Alejandro Sanz, Juanes, Miguel Bosé, Shakira, Diego Torres, Alejandro Fernández, Juan Luís Guerra, Daniela Mercury, Ricardo Montaner, Aleks Syntek, Rubén Blades, Danilo Perez, Fher Olvera y Alex González, del grupo mexicano Maná, David Bisbal, Ricky Martin, Chayanne y Babasonicos han confirmado, entre otros, su presencia para el lanzamiento de la Fundación.

Una Fundación cuyos objetivos se inspiran en el primer concierto benéfico de la historia de la música en el que participaron George Harrison, Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton y otros artistas al inicio de la década de los 70 después del éxito mundial en el que se convirtió la canción de los Beatles "All you need is love" (Todo lo que necesitas es amor).

Los artistas latinoamericanos de hoy quieren que la melodía que marque esta época lleve la solidaridad "a lo más alto en los ránkings y que sacuda desde dentro el corazón de nuestra gente".

La Fundación Alas "es el primer paso que damos juntos, el primero de todo un continente que necesita recuperar la dignidad y el orgullo", aseguran en la presentación de la misma, antes de agregar que esta generación tiene "en sus manos la posibilidad de enfrentar" la pobreza extrema y la marginación en que viven millones de niños desde México a Tierra del Fuego.

Más de 240 millones de lationamericanos son pobres, el 44% de la población, aunque en Centroamérica se eleva al 60% de la población. La pobreza mata a 40 niños por hora en América Latina, donde dos de cada cinco pobres extremos son niños y donde 40 millones de niños y adolescentes viven o trabajan en la calle.

Para conseguir estos objetivos, los artistas esperan contar con el apoyo del sector empresarial, institucional y de la sociedad civil.

"Es necesario cambiar vanidad por unidad y exclusión por equidad", piden.

Por ello, al acto del martes tienen previsto acudir personalidades del calibre de Carlos Slim -uno de los hombres más ricos del planeta-, Emilio Azcárraga, Alejandro Santodomingo, Alejandro Soberón, Felipe González, Ann Veneman (UNICEF), Nils Kastberg (UNICEF), Pedro Medrano (PMA) y Roberto Cuellar (IDDHH), junto a los responsables de las ONGs más importantes del continente, aseguran los organizadores en su página de internet.

También están invitados a la ceremonia de lanzamiento el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; Enrique Iglesias, José Miguel Insulza, Oscar Arias, Rigoberta Menchu, Luis Alberto Moreno, Joseph Stiglitz y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

"Es una iniciativa humanitaria para provocar una movilización de conciencias y acción directa contra la desigualdad", aseguran los organizadores, que actualmente operan desde México.

La Fundación quiere constituirse en un observatorio de políticas sociales en el continente, crear la primera videoteca social e influir ante los responsables de la toma de decisiones.

"No somos gigantes, pero juntos podemos hacer grandes cosas", aseguran, antes de agregar que su objetivo es brindar "asistencia directa a quienes trabajan día a día para que millones de niños latinoamericanos tengan la oportunidad de vivir en un mundo más justo.

Para financiar los programas de cooperación, los artistas se comprometen a realizar un ciclo de "conciertos solidarios" el próximo año y los empresarios a aportar una cuota anual fija.

No hay comentarios.: