16.11.06

Murió el economista Milton Friedman



El economista estadounidense Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976 y gran defensor del libre mercado, falleció el jueves a los 94 años, informó el centro de investigación liberal Cato Institute.

Según el Wall Street Journal, Friedman murió de un ataque cardíaco tras haber sido trasladado al hospital de San Francisco.

Friedman, casado y con dos hijos, era defensor del libre mercado, predicó la libertad de empresas frente a la regulación del gobierno y abogó por una política monetaria que buscara un crecimiento estable en la oferta de dinero.

Perteneciente a una familia inmigrante de Europa Central, nació el 31 de julio de 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.


Se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago e investigador del National Bureau of Economic Research.
Era conocido como el líder de la Escuela de Chicago y fue presidente de la American Economic Association.

Como miembro del Partido Republicano, fue asesor económico del senador Barry Goldwater y de los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Ronald Reagan.


Sus contribuciones más importantes a la economía fueron la revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

Friedman fue galardonado durante toda su vida con importantes reconocimientos. En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark; en 1976 obtuvo el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; en 1988 fue premiado con la Medalla de la Libertad y con la Medalla National de Ciencias.

En 1976 recibió además el premio Nobel de Economía en 1976 por sus análisis en los ámbitos del consumo, de la historia de la moneda y de la política de estabilización. Sus ideas tuvieron un papel muy importante en los gobiernos de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en Estados Unidos. Friedman era actualmente era miembro de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Escribió, entre otras obras, “Teoría de la función de consumo" (1957), “Un programa para la estabilidad económica” (1959), "Capitalismo y libertad” (1962), “Historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960” (1963), “Ensayos de Economía Positiva” (1966), "Teoría de los precios” (1976) y “Libres para elegir” (1980).





Visite la
Wikipedia y lea lo que dice de Friedman.

No hay comentarios.: