20.11.06

Más de 2 millones de personas viven con 1 dólar diario

Esta nota la tomo prestada de El Universal. Fue escrita por Suhelis Tejero:

Poco más de 2.000 bolívares es el ingreso que tienen diariamente dos millones 182 mil 900 venezolanos y con el que deben subsistir cada jornada. El Informe de Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calcula que estos niveles de pobreza extrema afectan a 8,3% de la población y, si bien representan un mejoramiento de casi 7 puntos porcentuales en apenas un año, aún las cifras causan impacto.

Y es que, adicionalmente al número de personas que vive con un dólar al día, el PNUD también tomó en cuenta en el análisis la cantidad de personas que subsiste con tan sólo dos dólares al día (equivalentes a 4.300 bolívares diarios), grupo que también destaca entre la población que está por debajo del nivel de la pobreza de ingresos. El organismo calcula que el universo de venezolanos en esta situación asciende a siete millones 258 mil 800 de personas.

El programa, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), toma en cuenta para este estudio las estadísticas que suministran los organismos oficiales, pero aplica una metodología diferente. Las cifras del Informe de Desarrollo Humano 2006 se corresponden con los registros del año pasado y, en algunos temas, del año 2004.

Más es menos

Mientras se habla de la pobreza de ingresos, las cifras parecen sonreírle a la actual administración, pero al posicionar a Venezuela en el Índice de Pobreza Humana, la situación cambia.

En el informe del PNUD del año pasado el país estaba situado en el puesto 14 de la lista -que toma en cuenta sólo a las naciones en vías de desarrollo-, pero en el último estudio realizado por el organismo multilateral Venezuela cayó dos puestos (al lugar 16), pese a que el número de pobres se redujo fuertemente entre 2003 y 2004.

Las razones que provocaron este comportamiento están relacionadas con el estancamiento de las mejoras básicas como la esperanza de vida al nacer, la alfabetización, el acceso a fuentes de agua potable y los niveles de nutrición, indicadores que se mantienen sin cambios en los últimos dos años, según los datos manejados en el Informe de Desarrollo Humano 2006.

La probabilidad al nacer de no alcanzar la edad de 40 años, es de 8,2%, al tiempo que el analfabetismo arropa a 7% de la población venezolana, pese a que recientemente la Unesco (órgano también adscrito a la ONU) avaló que el país estaba "libre de analfabetismo", lo que implica que menos de 2% de la población son iletrados.

Entre tanto, la falta de acceso a fuentes de agua potable afecta a 17% de la población y 4% de los niños menores a cinco años aún tienen un peso inferior a la media que se considera saludable para su edad.

Menos desigualdad

Otro de los puntos focales que toma en cuenta el informe del PNUD es el nivel de desigualdad entre las clases sociales, clasificado por el beneficio económico del Producto Interno Bruto (PIB) a los diferentes estratos de la población.

En este sentido, el PIB tomado en cuenta para el reporte del organismo es de 110,1 millardos de dólares (alrededor de 236,7 billones de bolívares al tipo de cambio oficial), lo que representaría un ingreso per cápita de 6.043 dólares, cifra que todavía no alcanza al mejor registro logrado en esta materia que fue en 1977, cuando se logró una distribución del PIB de 8.255 dólares por venezolano.

En todo caso, el índice Gini -que mide el desequilibrio en la repartición de las riquezas- se ubicó en 44,1% para el cálculo del año 2000, que es el tomado en cuenta para el informe. En el reporte anterior, el indicador, que tomaba como año de referencia 1998, estaba en 49,1%.

Según la metodología aplicada, cuanto más se acerque el porcentaje a 100, peores son las desigualdades de ingresos entre la población. Japón, que es la nación con el mejor desempeño en repartición de riquezas, registró un índice Gini de 24,9%, según el PNUD.

No hay comentarios.: