9.8.06

Filántropo de EEUU lamenta que en México los ricos no ayuden a pobres

Behring, uno de los más acaudalados del mundo, dona 20 mil sillas de ruedas

Considerado por la revista Forbes como uno de los 400 hombres más ricos en Estados Unidos, dueño de un equipo de futbol y de mansiones, Kenneth Behring lamentó que en México habiendo gente con dinero no quiera desprenderse de un poco de lo que tienen para dárselo a quien más lo necesita.

Él junto con el empresario Kenneth Hofmann donaron dos millones de dólares para la compra de 20 mil sillas de ruedas que serán destinadas a la población mexicana que sufre alguna discapacidad.

La idea, dijo, es que la gente de este país se percate que hay una necesidad como es la discapacidad y que se requiere de más donaciones.

Este miércoles, el presidente Vicente Fox entregará estas sillas de ruedas a igual número de personas con discapacidad motriz en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por rotarios.

El empresario y filántropo afirmó que las personas que viven con alguna discapacidad en este país se encuentran olvidadas por muchas instancias del gobierno y por algunos sectores de la sociedad civil. "Ni siquiera saben dónde se encuentran, es como si los borraran", exclamó el hombre quien se ha dedicado a entregar sillas de ruedas por todo el mundo con su Wheelchair Foundation, creada por él, hace seis años.

A la fecha esta organización estadounidense ha entregado más de medio millón de sillas de ruedas a gente con alguna discapacidad y de bajos recursos de los cinco continentes.

Aseguró al diario El Universal, del D.F., que en México no hay la costumbre que la gente ayude a los necesitados. "En este país, hay personas con dinero, pero no hemos visto una respuesta positiva de ellos, lo cual nos decepciona, porque no queremos ser los únicos donadores de sillas de ruedas, sino que esta idea se reproduzca en otros", expuso.

Recordó que en China que fue el primer país en donde donaron sillas el esquema fue muy diferente porque fue de cooperación. La mitad de las sillas de ruedas donadas fueron pagadas por las mismas ciudades y el resto por su fundación. "Esto es lo que debería ser. Cada país debería ayudar a su propia gente y no pensar que fundaciones externas como la nuestra apoyen en todo. El propio país debe responsabilizarse y concientizarse de sus pobres".

Behring, quien en su infancia sufrió de pobreza y que hoy es uno de los hombres más ricos de su país, dijo que siente un lazo de amistad muy fuerte con México, pues es su vecino más próximo con Estados Unidos, a la vez que asegura que hay estadounidenses como él que sí les importa la población mexicana.

En México se estima que 100 mil personas requieren de una silla de ruedas. A nivel internacional, entre 100 y 150 millones de personas en el mundo requieren de una silla de ruedas y menos del 1% de este total tienen posibilidades económicas de adquirir una.

Para el empresario, la meta es poner fin a la inmovilidad en México. Por ello, afirma, el reto es ahora para los empresarios y filántropos mexicanos para que empaten la donación de Hofmann-Behring y que se provea de movilidad y libertad a todas las personas de México.

Desde su experiencia, la donación de una silla de ruedas, que tiene en el mercado un costo de 100 dólares, es un regalo de movilidad, esperanza y libertad no sólo para la persona que la requiere, sino para toda su familia.

No hay comentarios.: