30.6.06

Los ricos son más agresivos en la Bolsa

Destinan un 30% de su dinero a la Bolsa y un 20% a activos alternativos, según un informe

Cada vez asignan más activos a mercados internacionales. Especialmente, se nota un trasvase hacia los mercados emergentes

Isabel Sánchez

Las perspectivas apuntan a que los ricos seguirán transfiriendo activos desde los mercados maduros hacia los emergentes.

No sólo son más atrevidos a la hora de componer sus carteras y apuestan más por la renta variable que por la fija. Los ricos también están marcando otra tendencia: la internacionalización.

Los ricos se han vuelto más agresivos en sus inversiones. Durante 2005, aumentaron su exposición a la renta variable y a los vehículos alternativos, mientras salían de renta fija. Es una de las principales conclusiones del último informe La Riqueza en el Mundo, elaborado por Merrill Lynch y Capgemini.

Según este estudio, además, las carteras de aquellos que poseen un patrimonio superior al millón de dólares (en España hay 148.600 de estos afortunados), también se están globalizando. «Estamos observando que un número creciente de particulares con patrimonios elevados están adoptando la misma estrategia que los ultramillonarios (aquellos que poseen más de 30 millones de dólares), y empiezan a reequilibrar sus carteras para aumentar su exposición a las inversiones internacionales», señala Andrés Guibert, responsable del sector financiero de Capgemini Consulting en España.

Más globales

Asia ha sido la gran protagonista. Aunque Norteamérica sigue siendo la región más popular del mundo a la hora de invertir, los ricos continúan sacando fondos de EE.UU., debido, sobre todo, a la falta de confianza en el dólar. Entre tanto, Asia Pacífico ha superado a Europa y se ha convertido en 2005 en la región más popular para la inversión internacional. En concreto, las inversiones en Asia Pacífico representaron el 23 por ciento de los activos totales en manos de particulares ricos, frente al 22 por ciento de Europa.

Las perspectivas, además, apuntan a que los ricos seguirán transfiriendo activos desde los mercados maduros hacia los emergentes. «Es previsible que sus inversiones en Norteamérica y Europa sigan disminuyendo a lo largo de los próximos años, mientras reasignan fondos a Asia Pacífico y Latinoamérica», comentan los responsables del estudio.

Esta tendencia, además, va a estar muy influida por un hecho: la transferencia de riqueza, que según Guibert, «cambiará la conducta y las necesidades de los ricos actuales y futuros y acelerará la globalización». Y es que el 61 por ciento de los patrimonios con más de un millón de dólares tienen más de 56 años. Por otra parte, es muy probable que los particulares con patrimonio superior al millón de dólares sigan manteniendo carteras algo más agresivas, disminuyendo sus posiciones en liquidez, depósitos e inmuebles, y trasladando fondos hacia la renta variable y las inversiones alternativas.

En los últimos años, esa tendencia ha sido clara: desde el 20 por ciento que los ricos tenían asignado a la renta variable en 2002, se ha llegado al 30; justo al contrario de lo que ha ocurrido con la renta fija. El cambio también ha sido espectacular en el tema de las inversiones alternativas, cuya cuota se ha duplicado en tres años.

En cuanto a las inversiones inmobiliarias, a pesar de las alzas en las tasas de interés y el temor a la desaceleración del sector, siguen formando parte de las carteras de los ricos, en línea con los años anteriores. Aunque, según las entrevistas realizadas a particulares y gestores, se espera que estas inversiones empiecen a reducirse este 2006. En Europa, es donde los bienes inmuebles siguen manteniendo un mayor peso: un 24 por ciento, el doble que en Estados Unidos.

Vía: Inversión Hoy

No hay comentarios.: