2.4.06

La propia pobreza es el impedimento

América Latina debe luchar contra la pobreza de manera más enérgica si desea tener un mayor crecimiento y competir con China y otras economías de Asia, señaló el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el informe, “Reducción de la Pobreza y Crecimiento: Círculos Virtuosos y Círculos Viciosos”, la institución establece que si bien el desarrollo es clave para reducir la pobreza, es la propia pobreza la que impide crecer a tasas más altas en la región.

El documento elaborado por los economistas Guillermo Perry, Omar Arias, Humberto López, William Maloney y Luis Servén, señala que mientras China tuvo un crecimiento anual percápita de 8.5 por ciento entre 1981 y 2000, en América Latina, el Producto Interno Bruto (PIB) percápita disminuyó 0.7 por ciento.

Si el nivel de la pobreza baja 10 por ciento y los demás factores permanecen inalterados, el crecimiento económico puede aumentar en uno por ciento, precisa el estudio.

No obstante, un aumento de 10 por ciento en los niveles de pobreza bajará la tasa crecimiento en uno por ciento y reducirá las inversiones hasta ocho por ciento del PIB.

Explica que las personas de escasos recursos carecen de acceso a créditos y seguros y no están en posición de entender muchas de las actividades rentables que desencadenen la inversión y crecimiento; lo que produce un círculo vicioso.

El estudio expone que las regiones pobres que no tienen infraestructura no son capaces de atraer inversiones, en tanto que los hogares pobres, enfrentados a escuelas de menor calidad y alto costos de oportunidad, no invierten lo suficiente en la educación de sus hijos.

Finalmente, indica que las estrategias focalizadas de lucha contra la pobreza son importantes para complementar políticas en pro del crecimiento como es el caso de la liberalización del comercio

No hay comentarios.: