1.3.06

Nicaragua: Profesores dicen que a los ricos no les atrae campeona de tenis pobre

El Nuevo Diario de Nicaragua, dice que "los pobres en Nicaragua no tienen derecho al deporte, el Gobierno brilla por su ausencia y a la Federación de Tenis no le interesa apoyar a estos jóvenes".

Ésta es la opinión unánime de los tres profesores de tenis que enseñan a unos diez niños que viven en los escombros de la Vieja Managua, frente al parque “Luis Alfonso Velásquez”, entre ellos, Jazmina Viscay Zúñiga, campeona nacional de tenis en la categoría U-18.

Jazmina juega tenis desde los nueve años y lleva ganadas ocho medallas y ocho trofeos que exhibe en la pared rajada de su humilde vivienda, ubicada a escasos cien metros de las canchas de tenis donde practica desde que tenía nueve años.

Marvin García, Julio Toruño y Henry Zúñiga, otrora campeón nacional de tenis, conocido como “El Canguro”, son los instructores que desde hace varios años apoyan a estos niños y jóvenes sin cobrar un centavo, pues la paga es nada más la satisfacción de ver que muchos de ellos, a pesar de sus condiciones económicas adversas, se han superado

Mejores jugadores han sido de clase pobre

“De esta cancha donde practica Jazmina han salido campeones centroamericanos, mujeres y hombres de diferentes categorías, y es inexplicable que la Federación de Tenis no apoye a este tipo de personas”, señala el profesor Toruño, quien agrega que aunque el tenis es un deporte para gente pudiente, en Nicaragua los mejores jugadores han salido de la clase baja.

El profesor Zúñiga agrega que una de las responsabilidades de la Federación es mandar a los campeones a competir a Centroamérica, y por consiguiente buscar patrocinadores, “pero ellos no quieren molestarse, y es la gente generosa que ha apoyado a Jazmina para que pueda jugar y competir”, indica.

Toruño agrega que si estos niños alguna vez han viajado a representar a Nicaragua ha sido por gestión de ellos, “la número uno nacional no sale del país, y la campeona nacional que se llama Flor Reyes tampoco pudo viajar. En otras palabras, a la Federación no le interesan este tipo de jugadores”, dice Toruño.

Marvin ha entrenado al grupo de Jazmina, y él como los demás profesores ha gestionado materiales y apoyo económico principalmente con las personas a quienes ellos les imparten clases de tenis.

No hay comentarios.: