8.3.06

Brasil es el décimo país más desigual en el mundo, según Banco Mundial

Los niveles de desigualdad de Brasil se mantienen entre los 10 más altos del mundo, según el informe "Ascensión y Caída de la Desigualdad Brasileña", divulgado por la oficina del Banco Mundial de este país.

De acuerdo al estudio que recopila datos oficiales sobre niveles y distribución del ingreso de los más de 180 millones de habitantes de este país entre 1981 y 2004, el índice de desigualdad del gigante sudamericano es hoy menor al de 1989, cuando sólo era superado por Sierra Leona, con un registro de 0,629.

Pero si se compara el 0,625 del Brasil de hace 16 años con el 0,564 del Brasil de 2004 -el dato más reciente del Banco Mundial-, el país sudamericano se mantiene como una de las 10 economías más desiguales en el mundo, “detrás de Bolivia, Botswana, la República Centro Africana, Guatemala, Haití, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe", precisa el documento.

El estudio no especificó los porcentajes de población brasileña afectados por esa desigualdad. Sin embargo, atribuyó el descenso a “un declive de la inflación y otros cambios como mayores aportes estatales en planes de asistencia social y una reducción de las diferencias de salarios entre zonas urbanas y rurales”.

El índice de desigualdad se calcula con el llamado "coeficiente Gini", cuyo nombre se debe a su creador, el italiano Corrado Gini que lo desarrolló a comienzos del siglo pasado y que da un número entre 0 a 1, donde cero corresponde a la igualdad perfecta (donde todos tienen el mismo ingreso) y el uno corresponde al máximo de desigualdad, donde una sola persona tiene todo el ingreso.

Fuente: AméricaEconomía

No hay comentarios.: