7.2.06

China vuelve a mencionar la brecha

La brecha entre ricos y pobres en las ciudades chinas alcanzó niveles alarmantes, informó este martes una agencia del gobierno, en la última advertencia sobre la iniquidad reinante en un país en medio de un vertiginoso crecimiento.

Concretamente, la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo dio a conocer un estudio sobre la desigual distribución del ingreso entre los habitantes urbanos.Según el documento la brecha de riqueza en las ciudades del país alcanzó niveles excesivos.

La quinta parte más pobre de la población recibe sólo el 2,75 por ciento del ingreso total en las áreas urbanas, mientras que la quinta parte los ricos posee 20 veces esa cantidad.

La advertencia gubernamental pone de manifiesto que la brecha entre ricos y pobres también se siente en las ciudades y que no es sólo un reflejo de las divisiones entre el campo y la ciudad.

El plan quinquenal del gobierno, que se espera sea aprobado por la legislatura en marzo, destaca la importancia de combatir la iniquidad social, pero las declaraciones oficiales tienden a centrarse en la brecha entre la ciudad y el interior del país.

La agencia Xinhua informó que el coeficiente Gini del país (una medición de iniquidad en la cual cero representa un nivel ideal de igualdad y 1 muestra una fuerte iniquidad) se encuentra en 0,4 un valor generalmente considerado alarmante en materia de distribución de la riqueza.

El organismo señaló que la iniquidad estaba creciendo de forma sostenida y que el coeficiente Gini podría ser aún más alto, ya que algunos grupos de elevados ingresos no están considerados.
El Banco Mundial estima el coeficiente para China en 0,45.

La agencia atribuyó la creciente brecha en los ingresos a las diferencias en las escalas salariales entre las industrias, a la iniquidad entre los empleadores y los trabajadores y al creciente número de gente con un segundo ingreso.

China figura como una de las economías con mayor crecimiento en los últimos años, empero, los trabajadores viven sujetos al centralismo impuesto por décadas por el gobernante Partido Comunista.

Ahora bien, si le interesa el tema, China mete miedo y de eso habla un artículo en el diario español Expansión: Estados Unidos teme ser devorado por China e India.

También puede leer un artículo muy peculiar, en El Tiempo de Bogotá:

Falta de educación de los 'nuevos ricos' chinos los obliga a tomar clases para mejorar sus modales

No hay comentarios.: