10.1.06

Soros dice lo que nadie quiere escuchar

George Soros, el famoso multimillonario de origen húngaro, reconoció en Singapur que tiene una actitud pesimista de cara a la evolución de la economía estadounidense en 2007.

El famoso inversionista, presidente de Soros Fund Management, afirmó en el transcurso de una conferencia organizada por el Instituto de Singapur de Asuntos Internacionales que la economía estadounidense podría entrar en recesión el año que viene debido al enfriamiento del mercado inmobiliario. De producirse la recesión en EEUU, el resto del mundo entraría en desaceleración económica.

Para el magnate, que llegó a ser socio del Fondo de Valores Inmobiliarios de Venezuela, el principal riesgo para la economía estadounidense es que la Reserva Federal suba los tipos de interés demasiado y termine por afectar al mercado inmobiliario del país, que en la actualidad vive una época boyante que podría estar llegando a su fin. "Por eso espero que se produzca un recesión en Estados Unidos en 2007", afirmó.

Según Soros, el que Estados Unidos logre evitar la recesión depende del momento en que la Reserva Federal frene el ciclo de subidas de tipos de interés. La última, que se produjo en diciembre, fue la decimotercera y dejó el precio del dinero en el 4,25%.

El temor de Soros es que la Fed suba los tipos demasiado para intentar frenar el crecimiento y la inflación. "Casi inevitablemente tendrán que pasarse, porque no pueden dejar de subir los tipos hasta que la economía dé muestras de desaceleración. Para cuando se perciban esas muestras, puede ser demasiado tarde".

El consenso entre los analistas apunta a que el crecimiento será del 3,4% en 2006, aunque algunos tradicionalmente más pesimistas como Merrill hablan del 2,7%. El problema es el consumidor, que creen que ya ha dado mucho de si, sobre todo porque la red de seguridad que daba el mercado inmobiliario ya no es garantía. Muchos se apuntan a la teoría de Greenspan de que la inversión de la curva no es preludio de recesiones y recuerdan que hay por ahí muchos ahorros y que los mercados financieros están cambiando el sentido de la teoría de la inversión por lo que puede que no sea el preludio de la recesión que ve Soros.

Afirmó ¿que el año pasado el boom de precios inmobiliarios en EEUU ayudó a mitigar el impacto inflacionario del petróleo. Soros prevé que el precio del crudo se mantenga en cotas altas a no ser que las economías se desaceleren.

Preocupación por la falta de gobierno corporativo en China

Asia es en la actualidad la región más dinámica de la economía global. Según George Soros, a medida que Estados Unidos vaya perdiendo legitimidad como líder del mundo aumentará el debate sobre la necesidad de cooperar con Asia.

En su discurso en Singapur, contó que había estado en China recientemente y que le preocupa la evolución de los acontecimientos políticos del país y la falta de gobierno corporativo.

"Hay una falta de conexión entre los gestores y los accionistas de las empresas. Cuando se corrija esa brecha habrá auténticas oportunidades. Ya he visto el comienzo", afirmó el multimillonario.

No hay comentarios.: