20.11.05

Internet rica e Internet pobre

La cumbre de la ONU celebrada este mes ha hecho progresos para estrechar la brecha tecnológica entre los países pobres y ricos, dijeron los participantes, a pesar de la resistencia de las naciones ricas a contribuir con fondos al desarrollo de los países africanos.

La cumbre organizada por la ONU, que acabó el viernes 18, también mostró el choque entre los derechos del hombre y el control de las funciones técnicas de la red.

Los organizadores afirmaron que se llevaron a cabo al menos 200 contratos para traer la tecnología al mundo en desarrollo durante este encuentro de tres días, desde compromisos multimillonarios como los de Microsoft hasta alianzas difíciles de medir en términos monetarios.

Los investigadores exhibieron aparatos como un terminal de correo electrónico alimentado por luz solar que podría ayudar a los inversores a enviar y recibir correos en áreas subdesarrolladas.

Pero los países ricos siguen reacios a donar fondos a la fundación patrocinada por la ONU, el Fondo para la Solidaridad Digital, del que los dirigentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas dicen que sólo ha atraído de siete a ocho millones de euros.

La UIT espera conectar a la red a la mitad de los 6.000 millones de habitantes del planeta en 2015, desde el 14 por ciento actual, estrechando la ´brecha digital´ entre los países pobres y ricos y promocionando el desarrollo económico.

Los países ricos han preferido contribuir mediante programas de desarrollo establecidos como el Banco Mundial.

LA GOBERNANZA DE INTERNET

El asunto implícito de la cumbre ha sido la discusión sobre el control del sistema de direcciones de Internet, actualmente manejado por una empresa sin ánimo de lucro con sede en California llamada Corporación de Internet para los Nombres Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés) que responde a los intereses estadounidenses.

Un acuerdo de último momento alcanzado horas antes del congreso mantuvo el actual sistema de nombres de dominios intacto, pero también pactó la creación de un foro donde los países disidentes como Irán y Brasil puedan lograr que se siga tratando este asunto.

El presidente de la UIT, Yoshio Utsumi, manifestó que el acuerdo alcanzado daba a su organización un papel prominente, mientras un grupo de expertos en Internet dijeron que estaría en una mejor posición para asegurarse que no se convertiría en demasiado burocrático.

´Pensamos que entendemos Internet ciertamente mejor que la UIT´, comentaba Lynn St. Amour, presidenta de la Sociedad de Internet. ´Pero también entiendo que esto es un foro que tiene que trabajar con el proceso diplomático´.

El presidente de la ICANN dijo que los gobiernos podían también participar en su proceso de toma de decisiones directamente, pero que tendrían que trabajar con otras partes implicadas.

Un experto dijo que la censura por parte de los gobiernos se estaba convirtiendo en algo cada vez más común en la red.

China, Irán, Túnez y Uzbekistán restringen severamente el acceso a Internet, pero países como Corea del Sur, Arabia Saudí e India también bloquean páginas web disidentes, dijo Nart Villeneuve, un investigador de la Universidad de Toronto.

No hay comentarios.: