16.11.05

Fondos pensiones piden nuevos instrumentos de inversión

Las administradoras de fondos de pensiones de América Latina plantearon la necesidad de nuevos instrumentos de inversión para canalizar la alta liquidez que poseen y así ayudar al crecimiento de las economías regionales.

Cabe decir que los fondos de pensiones son los instrumentos que impiden que los trabajadores, cuando estén viejos, no se mueran de hambre ni vivan recostados de sus hijos o de la sociedad en general. Lástima que en Venezuela no está organizado el sistema de fondos.

Especialistas del sector, que participaron en una conferencia en Buenos Aires el 16 de boviembre, insistieron también en que los mercados de capitales deben desarrollarse y en que no deben existir presiones de los gobiernos para que los fondos compren bonos estatales.

"Las carteras de las administradoras de fondos crecieron más rápido en Latinoamérica que los nuevos instrumentos para invertir", dijo Roberto Zahler, director del Banco Santander y ex presidente del Banco Central de Chile.

"Estos fondos son cada vez más y representan el 10 por ciento del PIB (producto interno bruto) regional y se espera que lleguen al 30% en 2015. Se debe pensar en letras hipotecarias, en instrumentos de titularización o securitización y bonos para financiar infraestructura", agregó.

El sistema privado de pensiones en Latinoamérica nació en Chile en 1981, pero se extendió por la región principalmente durante la década de 1990.

El mal común del sector en la región es la alta exposición a los bonos estatales, producto de las urgencias de financiamiento que van enfrentando los gobiernos.

El chileno Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), coincidió con la necesidad de crear más canastas.

"Las carteras deben tener una adecuada diversificación y es entendible que otros nuevos instrumentos pueden ser (...) necesarios para las inversiones", agregó ante empresarios de la industria reunidos en la capital argentina.

Hasta el superintendente de los fondos de pensión de Argentina, Juan González Gaviola, mostró esa misma inquietud.

El funcionario, encargado de controlar a las administradoras, sostuvo que "los fondos de pensión no se deben olvidar de los objetivos incumplidos (...) de ayudar al crecimiento de la economía y de la generación de empleo".

"Se requieren de nuevos instrumentos, pero debemos pensar en los más fáciles para comenzar, como los emprendimientos en obras de infraestructura", agregó.
Los empresarios también coincidieron en la necesidad de ampliar los cupos para que las gestoras de fondos previsionales puedan invertir en activos extranjeros.

Chile es el país latinoamericano con el sistema de fondos de pensiones más desarrollado al manejar una cartera superior a los 50.000 millones de dólares, seguido por México con más de 40.000 millones y Argentina con unos 22.000 millones, según datos de la FIAP. Perú y Colombia les siguen.


Oscar Schmidt, titular de la cámara que agrupa a las administradoras de pensiones argentinas (UAFJP), dijo que "tenemos unos 3.000 millones de pesos netos por año (unos 1.000 millones de dólares) para invertir en el mercado. Los proyectos no faltan, faltan instrumentos".


Según los especialistas, también los bonos corporativos deberían ampliar sus mercados, ya que en la región representan alrededor del 2,5% del PIB, cuando en el sudeste asiático están en torno al 20% y en los países desarrollados muy por arriba, recalcó Zahler del Santander.

No hay comentarios.: