23.10.05

Venezuela: ¿11 millones de pobres?

El 45,5% de la población venezolana, es decir, 10,8, casi 11 millones de personas, viven en la pobreza, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE.

La investigación, llamada Caracterización de los Hogares Pobres, toma como variables el nivel de ingreso de las familias y el valor de la canasta básica y alimentaria y fue realizada en 2001. ¿Ahora hay menos o más? Seguro que hay más ricos, pero ¿los pobres son más? ¿O menos?. No lo sabemos. Lo que sí es verdad es que en EEUU hay 40 millones de pobres. Lo dijo el Presidente Chávez en septiembre: "...hace poco leí un informe. En Estados Unidos se incrementó la pobreza en los últimos años, casi 40 millones de pobres hay en Estados Unidos, y se incrementa todos los días". (Rueda de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas).

Por debajo de la línea de pobreza ...

Seguimos: Según esa investigación 10,8 de venezolanos son pobres. Las familias catalogadas bajo la línea de pobreza no cuentan con los recursos para acceder a la canasta básica.

Para el primer semestre de 2001, el 14,2% de los hogares venezolanos vivían en extrema pobreza, pues su ingreso per cápita era inferior al valor de la canasta alimentaria.
Para esa misma fecha, de los 10,8 millones de pobres, 6 millones 687 mil vivían en familias de pobreza no extrema y 4 millones en hogares en pobreza extrema.

Discriminado por sectores, el estudio indica que el 34,6% son niños de hasta 14 años y el 14,9% son adolescentes.

Sobre el nivel de educación, se descubrió que el 15,8% de las cabezas de familia bajo la línea de pobreza no poseen ningún tipo de educación. El 67,8% tiene algún grado de educación entre primero de primaria y noveno de secundaria y sólo el 4,3% aprobó un grado en educación superior.

Tan pronto tengamos datos más actuales, los publicaremos.

¿Cuántos pobres hay en el mundo?

En los países en desarrollo viven 1.300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, de los cuales más de cien millones viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central.

Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con US$1 diario (515 millones de personas). Le siguen Asia Oriental y Suroriental y el Pacífico, donde 446 millones de gentes viven en esas condiciones. 219 millones en África al sur del Sahara. Y once millones en los Estados Árabes. En América Latina y el Caribe 110 millones de personas viven con US$2 diarios.

No hay comentarios.: